sábado, 27 de agosto de 2016

Críticas al acuerdo de paz



El acuerdo de paz tiene un lado oscuro, como dice Santos: "En todo proceso de paz en el mundo la gente se debe tragar algunos sapos", pues estos son los sapos del acuerdo de paz en Colombia:

1. El narcotráfico fue solo una fuente para financiar la lucha política de las FARC

Según Humberto calle "Lo que se pactó es que una ley regulará la amnistía, no para delitos más graves, que no serán amnistiados, como lo prometimos." Aunque en el acuerdo se especifica que ninguno de los guerrilleros podrán ser extraditados, y unos cuantos lo tienen pedido por narcotráfico.

2. Entrega directa de 26 curules

Parece ridículo que por ejemplo poblaciones como la afroamericana y los indígenas, que representan un total del 30% de los colombianos y que las FARC, que no representan a nadie vayan a tener 26 curules. Con la garantía de como mínimo 10 curules en los dos próximos periodos electorales.

3. Elegibilidad política

Los guerrilleros que hayan cometido delitos contra la humanidad podrán ocupar cargos públicos. Se especula incluso con que alguno de estos guerrilleros que ha cometido delitos contra la humanidad pueda desempeñar cargos públicos por el día y cumplir pena por las noches

4. Impunidad

La condición que pusieron los criminales en Cuba al firmar fue que tenían que excarcelar a todos los que estaban en prisión y que ninguno podría ir a la cárcel. Por lo tanto cumplirán condena en centros especiales de reclusión, pero no en la cárcel.

5. Trato a las FFMM

Los militares implicados en el conflicto que hayan cometido delitos serán juzgados por el mismo tribunal que los guerrilleros, equiparandose a los terroristas.

6. No habrá reparación

Las FARC son según revistas de prestigio como Forbes o The Economist, uno de los grupos terroristas más ricos del mundo. Pero sus jefes han afirmado no tener dinero para indemnizar a las víctimas. Y parece que se va a aceptar así, ya que el propio De la Calle ha afirmado que "La guerra es mucho más costosa"

7. Pérdida de soberanía

Los guerrilleros se concentrarán en las zonas veredales, a las que el Estado renuncia. Algo que ya sucedió en el año 2.000 en la zona de Caguán. Desde el Gobierno se afirma que será algo temporal y que las zonas estarán monitoreadas.

8. Se pagarán millones a las FARC.

En concreto 6.000 millones de pesos para que puedan financiar su nuevo movimiento político. El 10% del presupuesto anual para el funcionamiento de los partidos, y un 5% adicional para la divulgación de su plataforma ideológica.

En resumen si, se va a conseguir la paz. Pero es justo el precio que se va a pagar por ella?

Se va a institucionalizar a una organización terrorista que ha cometido crímenes atroces, con penas rebajadas, sin indemnización y hasta garantizándoles unos ingresos. Si el objetivo se consigue todo precio es poco, lo importante es pasar página cuanto antes, pero no puedo evitar recordar cualquier película norteamericana de secuestros en la que nunca se paga al secuestrador para no fomentar los secuestros, y preguntarme: Nos han secuestrado y estamos pagando el rescate, dándoles nuestra casa, nuestro trabajo y pidiéndoles perdón?



Más información en El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario