jueves, 25 de agosto de 2016

Colombia en los juegos olímpicos Río 2016



Los colombianos pueden estar satisfechos del papel de sus atletas en las Olimpadas de Río 2016, la mejor participación de todos los tiempos para el país cafetero.

En las Olimpiadas de Londres 2012 los atletas colombianos ya cosecharon grandes éxitos, pero en Río 2016 se sumó una medalla más, 9 en total, y tres de ellas fueron de oro.

Campeones olímpicos en Río 2016

Tres atletas consiguieron alzarse con el oro en las últimas olimpiadas:

- Oscar Figueroa. El pesista de Zaragoza consiguió imponerse en la final de hasta 62kg superando las expectativas. Ayudó que el representante chino, y máximo favorito del evento cayese lesionado en el primer intento.

- Caterin Ibargüen: La plusmarquista de triple salto de Apartadó cumplió con los pronosticos y se impuso con autoridad en la especialidad de la que es referencia.

- Mariana Pajón: La ciclista (BMX) de Medellín repitió el éxito cosechado en Londres 2012 y volvió a coronarse campeona olímpica, convirtiéndose además en la única deportista colombiana que logra repetir oro en unos Juegos Olímpicos.

Tres deportistas alcanzaron la plata

- Yuri Alvear: La judoca de Jamundi es una habitual de los podios de su deporte, y en Río no hizo una excepción, superando el bronce de Londres 2012 con una plata con sabor a oro.

- Yuberjen Martínez: El boxeador de Turbo se combirtió en el mejor pugilista olímpico colombiano al hacerse con la plata en la categoría de hasta 49 kg.

- Leydi Solis: La pesista de Tuluá terminó cuarta en la competición de hasta 69 kg, pero dos descalificaciones por dopaje entre las competidoras que le habían superado le hizo conseguir la plata.

Y tres deportistas consiguieron el bronce:

- Luis Javier Mosquera: El pesista caleño consiguió un preciado bronce para Colombia en la categoría de hasta 69 kg de halterofilia.

- Ingrit Lorena Valencia: La boxeadora de morales sumo otro bronce en la categoría de hasta 51 kg.

- Carlos Alberto Ramírez: El ciclista de BMX se sumo a las celebraciones de María Pajón con otro bronce para el medallero colombiano.

Las pesas, el BMX y el boxeo fueron por tanto los pilares del deporte olímpico colombiano, que obtiene en las Olimpiadas de Río 2016 su mejor clasificación, pero ya pone las miras en Tokio 2020. El objetivo no puede ser otro que volver a superar su mejor clasificación, y aunque no será fácil todo apunta a que el crecimiento demostrado en competiciones internacionales por el deporte colombiano seguirá su progresión.

Todavía estamos muy lejos de países como Estados Unidos, Inglaterra o China, los tres países con más medallas en la pasada edición. Y es una utopía pensar que algún día Colombia podría alcanzar las 121 medallas que han obtenido en Río los EEUU. Pero habiendo alcanzado la posición 23 en el medallero general, porque no pensar en estar combatiendo por el Top 10.

Deportes como la natación, el atletismo, o la gimnasia deberían ser prioridad para Colombia en los próximos años. Existen múltiples especialidades y el número de medallas que se puede obtener gracias a ellos es bastante más alto que en otros deportes como el fútbol, donde a lo máximo que se puede aspirar es a dos medallas (equipo masculino y femenino)



No hay comentarios:

Publicar un comentario